Saltar al contenido

Javier Forlenza “La Argentina necesita la unidad de toda la dirigencia y del pueblo para salir de esta situación”

En este momento es muy importante que seamos los constructores de la esperanza, es un momento donde la Argentina necesita la unidad de toda la dirigencia para salir de esta situación en la cual estamos

Declara a Agencia Comunas mientras ve por televisión declaraciones de Patricia Bullrich llamando una vez más a no acatar las medidas dictadas por el Gobierno para contener la segunda ola de contagios que azota al país. Forlenza insiste en que además de la unidad de la dirigencia, “el pueblo debe ser protagonista de su propio destino” para superar esta crisis. Por ello, desde su gestión como concejal en Tigre hasta su rol como director del ENACOM, convoca a la ciudadanía a ser “parte de un proyecto de país”.

“No es la política por un lado y la dirigencia por el otro, es todos unidos.”

Hablás de unidad de la dirigencia. ¿Los últimos cruces entre dirigentes del Frente de Todos no afectan la unión de la coalición de gobierno?

Hay que minimizarlo. Hoy el Gobierno está más unido que nunca tratando de resolver los problemas de la ciudadanía, con un norte muy claro: vacunar, vacunar y vacunar. Y generar las condiciones para reactivar la economía.

Y de la oposición ¿ves posible que tire para el mismo lado o sentís que no solo que no colabora sino que va a contramano de lo que amerita un contexto como el que estamos atravesando?

Hay una parte de la oposición que colabora y entiende que es momento de hermanarse porque la Argentina necesita de toda la dirigencia política y de una madurez muy fuerte al momento de sortear este contexto del país y del mundo. Hay otra parte de la oposición que está más crítica de lo que hace el gobierno en un momento donde lo que se está intentando hacer todo el tiempo es tratar de salvar vidas y cuidar a los argentinos.

¿A quién destacás de la oposición?

Destaco a dirigentes que convoquen al diálogo. Soy muy abarcativo, más que nombres propios hay que pensar en aquellos dirigentes que convocan al diálogo. Más en este momento donde atravesamos absolutamente todo, aquellos sectores productivos, comerciantes, pymes, y demás, necesitan dirigentes que convoquen a la cultura del encuentro, al diálogo, a sentarnos en la mesa -aún en la diversidad- a construir un norte común para tener una Argentina con previsibilidad, con crecimiento, desarrollo, y políticas públicas a largo plazo para darle confianza a la sociedad de cara a los años que viene. No hago un juicio de valor de las acciones de los dirigentes, cada uno se tiene que llamar a la reflexión. Hago un llamado a poder pensarnos hacia adentro como dirigentes políticos y saber que estamos convocados a hacer un enorme esfuerzo, dejar las diferencias de lado y construir una Argentina que realmente incluya a todos. Ese es el desafío. Es el camino que se está construyendo en la coalición del Frente de Todos, entre los que está Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Entre Cristina, Massa y Alberto, ¿ves que se mantiene el mismo norte?

Cada uno sostiene su manera de pensar, pero al momento de sentarse en la mesa a resolver los problemas de los argentinos lo hacen en conjunto. La prioridad es salvarles la vida a los argentinos y poner al país de pie a través del mercado interno y la reactivación de la economía.

¿No notas que la dirigencia está separada de las necesidades que está atravesando la gente?

Es el desafío de nuestra generación, construir una agenda que realmente esté anclada en las necesidades de la sociedad. Es la agenda del Frente de Todos, no sé cuál será la del resto. La pandemia ha dejado en evidencia la enorme solidaridad del pueblo argentino. La Argentina que piensa en el otro y se hermana en una misma causa, basta con recorrer el país y ver cómo los vecinos se unieron detrás de un mismo objetivo. Hay que destacar que el pueblo es consciente de lo que está viviendo y tiene una madurez que termina siendo un llamado a los dirigentes.

¿Cómo está la situación en Tigre luego de varias semanas donde tuvo el sistema sanitario al límite de su capacidad de respuesta?

Tigre no está ajeno al resto de los municipios del AMBA. Hasta el día de hoy tenemos 970 personas fallecidas. Me solidarizo con sus familiares. Todo el equipo del Frente de Todos está trabajando para que la gente pueda superar este momento de la mejor manera posible

Y políticamente, ¿ves que puede haber un cierre de listas complicado como sucedió en 2019 entre Malena Galmarini y Julio Zamora?

Es un momento para pensar con total responsabilidad. Las discusiones de la política en términos de cierre de listas es puertas adentro. En su momento nos tendremos que poner de acuerdo, pero la sociedad hoy necesita confianza y previsibilidad y que la dirigencia tenga madurez.

La campaña va a ser cómo se comporten en medio de la pandemia…

Es un momento para poner el hombro y estar a la altura de las circunstancias. Hay que mirar a los ojos al vecino pudiendo llevar no solo esperanza sino soluciones concretas. En ese desafío estamos trabajando todo el equipo de Sergio Massa.

El rol de Javier Forlenza como Director Nacional de Usuarios y Delegaciones del ENACOM

Es un gran desafío frente a lo que me han pedido el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuando me han convocado para ser Director Nacional de Usuarios y Delegaciones del país. No es más ni menos que tener las 27 delegaciones de cada una de las provincias debajo de mi responsabilidad y la parte de usuarios que hace referencia a los reclamos que están a mi cargo. Ha habido muchas acciones del Gobierno en materia de conectividad, teniendo como principio ese famoso decreto del presidente Alberto Fernández declarando las telecomunicaciones y la conectividad como un derecho humano fundamental. No solo achica la brecha digital, sino que incluye a un montón de argentinos con el objetivo de fortalecer la educación, la salud y pensar una Argentina plenamente federal. Que cada una de las políticas públicas que se desarrollan desde el ENACOM llegue a cada uno de
los rincones de la Argentina, ese es el objetivo. Fue una de las decisiones que mayor reconocimiento tuvieron en el continente. La CEPAL la ha declarado de las mejores medidas durante la pandemia.

Considerando que seguirá el teletrabajo y la educación virtual, ¿está el proyecto para ampliar la conectividad a lugares donde hoy no llega?

Se viene haciendo. Entre todo lo que se ejecutó en 2020 y lo que se viene haciendo en 2021, el organismo destinó 2.300 millones de pesos para el fortalecimiento de la conectividad en todo el territorio nacional. Esa inversión representa un Estado nacional presente y que apunta a invertir en una de las herramientas del futuro como es la tecnología y la innovación que va de la mano de la conectividad. Es lo que nos ha pedido Alberto Fernández y el presidente del organismo, Claudio Ambrosini. También hay que destacar la política que se viene llevando desde ARSAT con el fortalecimiento de la red de fibra óptica en todo el país, con el objetivo de que termine con esta enorme asimetría que hay en el país.

¿Cómo evalúas el comportamiento de las empresas de este rubro durante la pandemia?

Destaco lo que dijo el Presidente de la Nación durante la pandemia, cada paso que demos debe ser un acuerdo social. El trabajo que viene llevando adelante el ENACOM es producto de una mesa de diálogo entre el sector público y el privado, y las organizaciones de la sociedad civil, porque entendemos que las herramientas de la conectividad se construyen con una fuerte presencia tanto del Estado como de los privados, pero con una mirada puesta en la sociedad, y en cada una de las instituciones que tienen una enorme responsabilidad como la salud, la seguridad y la educación. La conectividad se convierte en un derecho que garantiza otros derechos.

Por último, ¿Cómo te ves de cara a este año electoral?

Tratando de seguir creciendo en el desafío de construirme como dirigente político.

¿Vas a ser candidato?

Si el Frente de Todos lo necesita… yo acompañaré lo que diga el espacio.

Nota por MATÍAS RUSSO COROMAN para